Relatos de Garage – Trabajo colectivo
CORRIENTES, Argentina – El virus dejó de ser una amenaza de otro mundo y de un día para otro se instaló en la cotidianidad de Corrientes, en el noreste de Argentina.
El aislamiento social, preventivo y obligatorio, establecido por el Gobierno Nacional, obligó a permanecer en sus hogares a quienes no cumplían servicios esenciales.
Nosotros dejamos de asistir al trabajo, los niños a la escuela y los jóvenes a la universidad.
Las salidas se destinaron sólo al aprovisionamiento de alimentos y medicinas, o al cuidado de ancianos aislados. Internet se volvió tan necesario como el aire, viciado de irrealidad.
Somos un grupo de fotógrafos y decidimos que debíamos documentar lo que nos sucedía.
Exceso de pantallas y ofertas digitales alargaron las interminables horas.
La noche se demora en las mañanas, y estas arrancan tarde, también rezagadas.
Nos convertimos en analistas de la ansiedad; en gurúes gestores de las energías del cuerpo; en psicólogos sin matrícula para tratar los desenfrenos; en malabaristas para pensar nuevos ingresos económicos.
Nunca valoramos tanto la luz en la ventana o los pájaros en la calle, cuyo canto aprendimos a distinguir en una ciudad sin tránsito.
La vida distribuida en macetas adquirió una dimensión inesperada.
Las caricias se manifiestan en forma de mensajes digitales y alivian el tedio, la tensión.
Estamos inmersos en una siesta eterna de la que queremos despertar.
Trabajo









“Una siesta eterna”, el trabajo conjunto de Relatos de Garage durante la pandemia, fue seleccionado para integrar la Revista POY Latam. Leer aquí: https://poylatam.org/una-siesta-eterna/
Pablo Corral Vega, editor en jefe de la revista del POY Latam, espacio que busca acercar el arte y la literatura al periodismo; y co-director del POY Latam, el concurso de fotografía más grande de Iberoamérica, primero organizó una serie llamada Postales del Corona Virus, publicada durante dos meses en el New York Times.
Luego, continuó en la construcción de esta revista “que pretende ser un relato polifónico que acerca el arte y la literatura al periodismo, liberándolo de la inmediatez noticiosa para abrirle camino a lo personal y subjetivo”.